Algunos libros interesantes sobre equitación

Nadie sabe con exactitud, cuántos libros existen sobre equitación. Dejando aparte los dedicados en exclusividad a temas veterinarios, todos ellos tratan un sinfín de temas multidisciplinares relacionados con la equitación.

A lo largo de sus páginas, intentan ampliar los conocimientos del jinete/amazona, para facilitar el aprendizaje y la práctica o perfeccionar el nivel ecuestre alcanzado.

Los que más aceptación tienen son aquellos que tratan la materia de un modo genérico, dando una visión global de determinados aspectos de la equitación que van desde la higiene, cuidados, veterinaria, hasta el entrenamiento y preparación del caballo en determinadas disciplinas hípicas.

De los miles de libros existentes, nos gustaría destacar, por su facilidad de lectura, la claridad y el orden de sus exposiciones y las ilustraciones, fotografías y gráficos que incluyen facilitando la comprensión del texto;  los siguientes:

Si nos centramos en aquellos que tratan la equitación en sus etapas iniciales, destacaríamos los siguientes

El “Curso rápido de equitación” de Mary Gordon; las “Guías ecuestres” de la Editorial Hispano Europea que tratan un variado elenco de temas hípicos; “La equitación para principiantes” de Julie Deutsch o el “Manual de equitación” de la editorial Susaeta. Son algunos de los más interesantes para iniciarse en el deporte hípico.

PRIMERA IMAGENpng

Todos ellos tratan el tema ecuestre desde sus inicios, con ilustraciones muy explicativas y textos fáciles de leer que llegan a todos aquellos que comienzan sus escarceos en la práctica ecuestre.

El “Manual de hípica” de la Sociedad británica y pony club, Trata todos los aspectos en torno al caballo de una manera simple, amena y con numerosos dibujos y figuras explicativas.

“La equitación” de Pîerre Chambry. Libro clásico donde los haya. Es esencial para todo aquel que se inicia o tiene un nivel muy básico del deporte ecuestre. El desarrollo de los temas que conforman el texto y los dibujos y fotografías que contiene, clarifican enormemente las ideas expuestas.

  SEGUNDA IMAGENpng

“Equitacion razonada” de Molly Siovewright es un libro donde de forma ordenada y con razonamientos extensos, lleva al lector a una perfecta comprensión de todos los aspectos fundamentales de la equitación. Esta acompañada de numerosos dibujos y figuras, que logran que su lectura sea fácil y amena

Entre aquellos textos que tratan los principios de la equitación, consideramos los siguientes:

  • “Reflexiones sobre el arte ecuestre”, del gran jinete y profesor Nuno Oliveira. En el reflexiona sobre los principios de la equitación, de manera nítida y con un lenguaje profundo y ortodoxo.
  • Los ”Principios de doma y equitación”, escrito por James Fillis, a pesar de ser un libro del siglo pasado, ha sido reeditado y las ideas que en él se exponen siguen estando de actualidad y con plena vigencia.

En cuanto a aquellos otros que van dirigidos a jinetes y amazonas que ya tienen un nivel básico de conocimientos y práctica ecuestre, y pretenden orientarse al salto o la doma clásica, recomendaríamos los siguientes:

El “Entrenamiento del caballo de saltos”, de Anthony Paalman. Un libro fácil de leer muy cuidado en la presentación de esquemas y dibujos. El planteamiento del método de entrenamiento va de los ejercicios más sencillos a los más complicados, para logar alcanzar un nivel aceptable tanto den doma como en salto.

El “Manual completo de equitación”, de Willian Micklen, es un texto ideal para aquellos que tienen un conocimiento inicial y básico de la equitación. Sus amplias explicaciones, clarifican enormemente conceptos y ejercicios ecuestres.

“La equitación centrada” de Sally Swift, que trata, de una manera muy expresiva mediante un sinfín de fotografías y dibujos, el aspecto base de la equitación: El equilibrio. Este libro junto con “Equilibrio en movimiento” de Susanne Von Dietze, son fundamentales para mejorar y perfeccionar nuestro asiento sobre el caballo.

El libro “Elementos de doma” de Kurd Albrecht Ziegner, trata todos los aspectos relativos a la “escala de entrenamiento” del caballo, que la Escuela alemana de equitación ha puesto en valor en las últimas décadas. Junto con el “Arte de la doma clásica” de Sylvia Stainer, el “tratado de doma clásica” del Dr. Reiner Klimke o "La equitación básica”,  del que fuera director de la Escuela de equitación de Viena, Alois Podhajsky. Son algunos de los textos fundamentales, para todos aquellos que orienten la práctica y la competición a la disciplina de doma clásica.

  TERCERA IMAGENpng

Quedan en el tintero otros muchos textos, que indudablemente nos pueden ser muy útiles.  

No obstante, los que aquí se reflejan merecen destacar por tres aspectos: La profundidad y claridad de sus explicaciones técnicas, las numerosas figuras, dibujos y fotografías que ilustran los textos y que ayudan al lector en su comprensión y la exposición ordenada de las ideas.