Comunicación equina

El caballo es un animal de carácter social, le gusta y se comunica con sus homólogos.

Principalmente se comunican a través del lenguaje corporal, y muy especialmente con las orejas, cara y cola, y en menor medida a través de soplidos o relinchos.

Dentro del mundo de la equitación es muy importante que el jinete sepa interpretar estos signos en cada momento para conocer el estado de ánimo, sus emociones y poder predecir comportamientos y anticiparnos a sus posibles reacciones ya sea dentro o fuera de la pista.

A continuación se exponen una serie de dibujos publicados en la revista “Equus” de febrero de 1996 que nos ayudarán a entender mejor a estos animales.

 Interpretación gestual de la boca:

DIBUJOS 1png

Interpretación gestual de las orejas:

DIBUJOS 3png

Interpretación gestual de los ojos y ollares:

DIBUJOS 2png

Respecto a la vocalización de sonidos que se pueden observar, econtramos:

  • Relinchos: La utilizan cuando están alegres para hacer notar su presencia o cuando se preocupan por verse alejados del grupo o de su propietario. En ocasiones aparecen los bufidos que es signo de que el animal se encuentra contento.
  • Resoplidos: Aparecen ante situaciones de impaciencia o temor.
  • Gruñidos: Suele ser señal de dolor
  • Chillidos agudos: Los producen las yeguas cuando se irritan ante la presencia de otra

Otro indicador muy importante es la cola. Cuando el caballo está tranquilo esta cae de forma natural; por lo contrario, si está se presenta de forma erguida el estado de ánimo del equino es de excitación.

Por otro lado si esta se encuentra flácida es síntoma de enfermedad y si el caballo tiene miedo el animal tiende a apretar la cola contra sus extremidades posteriores llegando a introducirla entre las mismas.

Fuente: https://www.equisearch.com/tag/equus