Efecto de las riendas sobre el caballo- Generalidades

La acción de las riendas sobre el caballo, a través de la mano del jinete, junto con la acción de la pierna y el peso del cuerpo, las tres ayudas fundamentales que tiene el jinete, para comunicarse con su caballo. 

Los efectos de las riendas sobre el movimiento del caballo son numerosos. Analizaremos los más importantes y que influyen de una manera significativa en la impulsión, el ritmo o el equilibrio del caballo, entre otros. 

Para entender mejor los efectos de las diferentes riendas, debemos tener en cuenta algunos conceptos: 

Una rienda es directa, si al actuar sobre el caballo el efecto de desplazamiento del caballo se produce sobre el lado que aquella actúa. Es decir la rienda derecha al actuar sobre el caballo, hace que este se desplace hacia la derecha e igual efecto ocurre con la izquierda. 

Se denomina a una rienda como de oposición, cuando al actuar sobre el caballo se opone al movimiento de este hacia adelante. Veremos diversos tipos de esta rienda. 

Veremos cinco formas de utilizar las riendas que generan efectos diferentes sobre el movimiento del caballo. Se traducen en cinco tipos de riendas 

  1. La rienda de apertura o abertura
  2. La rienda directa o de oposición                        
  3. La rienda contraria o rienda de apoyo                       
  4. La rienda contraria de oposición a la cruz                       
  5. la rienda contraria de oposición detrás de la cruz o rienda intermedia

En la figura 1, podemos apreciar en color verde la acción de la rienda principal y en color rojo los efectos que cada tipo de rienda, tiene sobre el movimiento del caballo

FOTO 1png

Figura 1

De ellas consideraremos la 1 y 2 de acción directa. Las nº 3, 4 y 5 de acción indirecta y las 2, 4 y 5 de oposición. 

El jinete ha de tener muy en cuenta que la acción de su mano cuando utiliza las riendas de oposición, no debe sobrepasar el eje longitudinal del caballo. 

Tomemos como ejemplo la acción de la mano dcha. De las figuras 2 y 3

En la figura 2 podemos apreciar en color verde, la zona en que dicha mano derecha puede actuar
FOTO 2pngFigura 2

En la figura 3, se aprecia en color amarillo, la zona en la que no debe actuar dicha mano, ya que se encuentra sobrepasando el eje longitudinal del caballo.

FOTO 3png

Figura 3

También hemos de considerar que la actuación de la mano del jinete/amazona, por delante o detrás de la cruz del caballo, tendrá efectos diferentes sobre el caballo.  

Para lograr los efectos deseados de una rienda sobre el caballo, no debemos olvidar que esta debe actuar conjuntamente con el resto de ayudas del jinete: 

  • Peso del cuerpo, Actuará normalmente en el lado hacia el que el jinete/amazona desea girar el caballo 
  • Piernas: Normalmente la interior al giro mantendrá la impulsión del caballo, siendo la exterior la que tratará de mantener el tercio posterior detrás del anterior durante el giro.
  • La mano contraria tendrá un efecto regulador, en relación al radio de giro e incurvación del caballo. 

En posteriores artículos, veremos con más detalle la forma y efectos de actuación de cada una de las riendas descritas.

GrupoTrotando