El comportamiento del jinete o amazona en la pista

En numerosas ocasiones hemos podido observar como jinetes trabajan en una pista o picadero sin tener en cuenta las más mínimas normas de cortesía y civismo.

Cuando una pista o picadero es utilizado por varios jinetes, hay que poner en práctica una serie de normas que nos ayudarán a trabajar mejor y con más seguridad.

Estas breves reflexiones, que a continuación se detallan, tratan de apuntar algunas normas de urbanidad que todo jinete y amazona deberíamos poner en práctica, durante nuestro trabajo a caballo en cualquier pista o picadero.

FOTO 1png

Cuando se entre en una pista  todo jinete ha de avisar al resto de jinetes presentes de su entrada: “Buenos días”, “puerta”, “Con permiso”, “Entro en la pista”; son solo algunas de las muchas frases que se pueden decir.

Cuando un jinete monta un caballo joven, de mal carácter o problemático en fase de doma, tiene preferencia en el uso de la pista exterior (zona de terreno de la pista más cercana a la valla)

Un jinete que va al paso siempre que pueda, ha de hacerlo por una pista interior.

Cuando dos jinetes marchan en la misma dirección, tiene preferencia para utilizar la pista exterior, aquel que va a un aire superior. Para ello el que aparece por detrás deberá avisar al de adelante diciendo: “pista”, “paso”,etc; para al que marcha delante, quien deberá apartarse hacia el interior.

Cuando dos jinetes marchen en sentidos opuestos a un mismo aire, han de cruzarse dejando su lado izquierdo libre.

FOTO 2jpg

Si dos jinetes marchan en sentidos opuestos a distinto aire, tiene preferencia para utilizar la pista exterior, aquel que marche un aire superior.

Siempre que marchemos de a dos por una pista a cualquier aire, debemos pensar en el resto de jinetes, con los que nos cruzaremos. Por ello debemos mantenernos en tal situación lo menos posible, cuando haya muchos jinetes en la pista.

Cuando nos paremos a charlar con otro jinete, debemos hacerlo en un lugar donde no molestemos. Una esquina, el centro de la pista, al lado de un obstáculo que no se utilice, etc.

Siempre que hagamos una parada o paso atrás hay que hacerlo hacia el interior de la pista.

Siempre que vayamos detrás de otro jinete a un mismo aire, debemos mantener una distancia de seguridad.

Cuando un jinete realiza un círculo, ha de procurar no invadir con su trazado la pista exterior.

Del mismo modo cuando nos crucemos con otro jinete, debemos dejar como mínimo un metro de distancia por el lado en que pasará el otro jinete.

Cuando un jinete está realizando una figura de doma (ceder a la pierna, espalda adentro, piruetas, etc) tiene preferencia para utilizar la pista exterior.

Si un jinete está realizando un alargamiento sobre una diagonal, tiene preferencia en el ejercicio, sobre aquellos otros que van al paso, trote o galope.

Un jinete que se encuentre saltando, tiene preferencia en la utilización de la zona de llegada y salida del salto.

 FOTO 3jpg

Si tenemos que dar cuerda en la pista deberemos hacerlo en una esquina o en el lugar donde menos molestemos. El jinete que da cuerda, tiene preferencia en la utilización de la zona donde se encuentra trabajando el caballo.

Cuando dos jinetes se encuentran de frente y uno de ellos es “inexperto”. Este tiene preferencia en el uso de la pista exterior, independientemente del aire al que vayan.

Cuando una pista tenga una gran afluencia de jinetes, uno de los profesores de la escuela o el jinete más veterano será quien indique a que mano se marcha regulando los tiempos de trabajo a cada una.

FOTO 4jpg

El jinete procurará durante su estancia en la pista no gritar ni gesticular de forma ostensiva, para no asustar a algún caballo.

Si un jinete tiene que entrar en la pista pie a tierra, poner mucha atención. Pues todos los que estén a caballo tiene preferencia de paso respecto a aquel.

No obstante, ante cualquier circunstancia imprevista, el sentido común, la prudencia y la educación han de imperar en nuestro trabajo dentro de la pista. En muchas ocasiones, ceder la prioridad en el movimiento a otro jinete, siempre resultará beneficioso para ambos y demostrará cortesía y saber estar  en una pista.

GrupoTrotando