Los aires del caballo

El Caballo es uno de los cuadrúpedos, que mejor equilibrio presenta y mucho más teniendo en cuenta, que en numerosas ocasiones ha de soportar sobre su columna vertebral hasta un 15 % más de su peso.

Para desplazar utiliza tres aires: El paso, el trote y el galope.

El “aire” es la forma en que un caballo se mueve de un punto a otro del terreno.  

Cada uno de estos aires a su vez, puede ser corto, medio o largo. La diferencia entre ellos, dentro de un mismo aire, se encuentra en la longitud de terreno que abarca con las pisadas de sus miembros.

Al paso un caballo recorre una media de 6 Km a la hora. Al trote alrededor de 15 y al galope sobre unos 35.

Estas velocidades pueden variar en función del tranco que tiene un caballo. En este sentido es necesario significar, que el “tranco” es la distancia que hay entre la pisada de un miembro en el suelo y la repetición de la pisada del mismo miembro, cuando el caballo avanza.

PASO

El paso es un aire andado, donde el caballo siempre mantiene en el suelo como mínimo tres miembros. El caballo se mueve en cuatro tiempos, que es el orden en que el caballo va colocando sus miembros en el suelo al avanzar.

FOTO 1jpg

FOTO 2jpg

Primero coloca el pie izquierdo, luego la mano izquierda, después el pie derecho y por último la mano derecha; repitiendo de nuevo la colocación de dichos miembros.

En el paso amblado, o ambladura, el caballo levanta a la vez el pie y la mano de un lado y los vuelve a posar en el suelo también a la vez. Es un aire muy cómodo para jinete y caballo, porque evita la torsión de la columna vertebral al avanzar.

En el paso atrás, el caballo se mueve por diagonales, permaneciendo siempre en el suelo dos de sus miembros

TROTE

El trote es un aire saltado en dos tiempos, Lo es de este modo, porque hay un tiempo en que apoya dos miembros y le sigue otro de suspensión, donde el caballo está en el aire si posar ninguno en el suelo. 

El caballo se mueve por diagonales, colocando en el suelo alternativamente pie izquierdo y mano derecha a la vez, después se eleva en el aire, para apoyar a continuación el pie derecho y la mano izquierda, también a la vez. Vuelve a elevarse en el aire y se repite la colocación de los miembros.

FOTO 3jpg

En el “trote de ambladura” los miembros del caballo se mueven por laterales, con tiempo de suspensión (mano derecha y pie derecho- tiempo de suspensión - mano izquierda. y pie izquierdo). Su ventaja es la misma que en el paso.

GALOPE

El galope también es un aire saltado, pero en tres tiempos, que son los que se escuchan cuando coloca sus miembros en el suelo.

FOTO 4jpg

En el galope a mano derecha, el orden es: 1º pie izquierdo 2º pie derecho y mano izquierda a la vez y 3º mano derecha.

En el galope a mano izquierda, el orden es: 1º pie derecho 2º pie izquierdo y mano derechaa la vez y 3º mano izquierda.

En ambos casos es seguido de un tiempo de suspensión.

Este aire puede tener variantes:

En el galope de carreras se disocian las pisadas de pie y mano, en el segundo tiempo, ya que no apoyan a la vez.

El galope desunido, en el cual el caballo galopa a una mano con los pies y a la otra con las manos.

El galope en trocado, utilizado sobre todo en doma el caballo haciendo un círculo a una mano (Ej a mano derecha) galopa con sus miembros a la otra mano (Ej mano izquierda).Con el fortalecemos el equilibrio del caballo.

Cuando el caballo pasa de un aire a otro o incluso dentro del mismo aire, siendo este corto medio o largo; se dice que realiza una “transición”.

Dentro de la ejecución de cada aire, el jinete ha de lograr, que el caballo mantenga la impulsión, el ritmo, la cadencia y la regularidad. Pero eso … lo veremos en otro capítulo

Grupo Trotando.